sapiens vs nerdentalensis

 

Rubén CALVINO

PARTE  SEGUNDA: ¿ SAPIENS  VERSUS  NEANDERTALENSIS?  O  SAPIENS  GNOMÒNICO  VERSUS  SAPIENS  GELIDENSIS?

GLACIACION Y NEANDERTAL

Según se sabe, se sucedieron cinco edades del hielo o glaciaciones conocidas y que entre ellas, las hubo en algunos casos muy severas. Es así que a las edades de la tierra relacionadas con las glaciaciones se las llama eras glaciales e interglaciares. Actualmente estamos en una era interglaciar.

La última glaciación se estima que duró hasta hace 12.500 o 10.000 años en el inicio del Holoceno, que significa “era más reciente”.

imgen AQUI

A lo largo de la evolución humana y desde las primeras especies de homíninos, el valor del índice de encefalización ha aumentado considerablemente,  comprobándose que correlativamente con esa encefalización creciente, se verifica un claro incremento de lo que podemos incluir como indicios anatómicos del lenguaje; a saber, las áreas de Broca y Wernicke, la espina mentoniana o apófisis geni glotis propuesta por Ameghino y el tamaño y forma del hueso hioide.

El Homo ergaster,- procede probablemente del homo hábilis que es básicamente la versión africana de homo erectus del que es su antecesor. Es muy posible que la duración de la infancia, adolescencia y adultez en estas especies antecesoras del hombre, haya sido intermedia entre las del chimpancé y el humano, y es probable también, que en virtud del hallazgo de ancianos sin dientes, le hayan brindado cuidados y protección a los ancianos, de lo cual se deduce la posibilidad cierta de fuertes vínculos sociales que solo son sostenibles mediante una comunicación por lo menos eficaz, de modo que, el lenguaje aunque preexistente al sapiens/sapiens, pudo  haber recibido un fuerte impulso a partir de la experimentación que el hombre comenzó a llevar a cabo con su propio cuerpo cuando descubrió la sombra con su multiplicidad de siluetas posible y se percató de que cada una de ellas se las podía provocar a voluntad en tanto se conociera su lenguaje simbólico vinculado a las correlaciones espaciales y temporales relacionadas con el Sol; principalmente como diálogo consigo mismo, en tanto la sombra se la entendiera como el ser el otro desdoblado del uno.

La experimentación gnomónica con el propio cuerpo, que como hemos dicho pudo haber dado algún impulso al perfeccionamiento del lenguaje preexistente en homínidos anteriores, también merece ser considerada como posible factor incremental sobre el ya iniciado crecimiento alomètrico y como determinante probable  del desarrollo de las formas de representación de la realidad cual racionalización de todo aquello que se percibe. Percepción de lo exterior que  se lleva a cabo a través de los sentidos y que desde Étienne Bonnot deCondillac (1714/1780) con su tratado de las sensaciones y Enrique Pestalozzi (1746/1827) en màs,  llamamos intuición.

Para compenetrarnos más en el tema y comprender mejor la posibilidad de que la práctica corporal influyera sobre la subjetividad toda y especialmente sobre la representación espacio/temporal, habrìa que volver a repasar lo hecho por Còndillac cuando al ponerse en función de los sentidos, reconstruye y pone en evidencia que el conocimiento es básicamente una función sensorial y perceptiva y esto es esencialmente un resultado de la actividad práctica.

Es que el proceso perceptivo, desde sus mismos orígenes sufre un desdoblamiento entre la percepción de lo determinado por las formas percibidas y lo indeterminado que rodea lo percibido y hace al contexto quedando fuera de esas formas percibidas a modo de complementariedad.

De manera que la duplicidad perceptiva entre lo determinado e indeterminado, es simultáneamente una diferenciación entre lo que nuestros sentidos perciben como algo que tiene límites táctiles y aquello que para nuestros sentidos se hace relativamente inalcanzable y por tanto indeterminado.

De esa diferenciación interior que llevamos a cabo entre lo determinado e indeterminado surge el tiempo como separación sucesoria entre ambas formas exteriormente percibidas. Así resulta que el espacio es una dimensión refleja que en la subjetividad alude a la exterioridad de los objetos, en tanto que el tiempo es la dimensión propiamente interior y sucedánea surgida de las diferencias de la espacialidad reflejada.

El homo sapiens/sapiens al momento de experimentar con el propio cuerpo como gnomon expuesto al Sol, inevitablemente tuvo que sentir la correlatividad entre su cuerpo, el Sol y la sombra como un intenso compromiso entre los sentidos, la emotividad, la razón y la la religiosidad. El hombre se vio a sí mismo desdoblado, por un lado en su cuerpo y simultáneamente como un otro, en lo proyectado como sombra.

Como cuerpo y como sombra indisolublemente unidos al punto de entender que la sombra era sinónimo de vida, que los cuerpos vivían en tanto proyectan sombra y pretender en consecuencia con la práctica de la momificación, eternizar la proyección de sombras para mantener vivos los cuerpos de sus muertos.

Las diferencias percibidas entre gnomon y sombra exigen sucesión de posturas del cuerpo que se correlacionan con formas resultantes de las sombras y es esa sucedaneidad la que genera la dimensión temporal como referente interno donde proyectar racionalmente la realidad.

Esa percepción del espacio y el tiempo fueron presupuestos indispensables que enmarcaron la subjetividad humana y habrán sido determinantes en el crecimiento alomètrico del cerebro. Es que hay pequeños cambios producidos por alguna función, que pueden dar lugar a enormes cambios morfológicos y funcionales si es que esos pequeños cambios se producen en genes que a su vez cumplen con funciones reguladoras en el proceso de los cambios evolutivos.

Esto es lo que pudo ocurrir que a partir de la experimentación gnomónica como función que involucra al cuerpo, el cosmos, la razón, la emotividad y la religiosidad. Esa práctica pudo ser decididamente, un factor alterador de los genes reguladores.

El sapiens/sapiens aparece hace unos 250.000 años, irrumpiendo en plena sabana africana bajo los rayos solares ecuatoriales como una especie particularmente dotada para entendérselas con el sol incidiendo verticalmente con los rayos sobre su cabeza, dos veces al año, en tanto que para ese entonces, o en época muy cercana, el neandertal, posiblemente derivado del homo heidelbergensis que ya había emigrado de África y llegado a latitudes medianamente altas, hacía su aparición en las zonas subtropicales de Europa y de Asia como especie dotada especialmente para el frío intenso, compartiendo en algunos casos, con el sapiens/sapiens emigrado. Asì se encuentran la versión de sapiens gnomónico y la de sapiens gélido. El gnomónico sale a conquistar el mundo porque para ello está dotado instrumentalmente y puede orientarse; ¡¡su cuerpo que él sabe gnomon!!. El otro solo llega a poblar parte de Asia y Europa, no màs. 

Los N erdentales

Hace unos 28 000 años atrás, habría comenzado a desaparecer el neandertalensis como tal y dejando en consecuencia allanado el camino como para que el sapiens/sapiens, se instale y domine el planeta, aunque no sin antes, el neandertal o alguna variante evolutiva,  se haya podido cruzar con el sapiens/sapiens, según constaría en algunos estudios recientes.

Los neandertales conformaron una especie tan bien dotada para soportar los fríos, que sugiere pensar que fue la respuesta evolutiva de la especie homo ante los crecientes condicionamientos adversos del medio, impuestos quizás, por las necesidades de migrar sobre altas latitudes en pos de las grandes presas animales en momentos en que los climas eran sumamente gélidos.

Fue una especie claramente modelada por los procesos climáticos actuando sobre las especies de homo heidelbergensis, homo erectus y sobre el homo antecesor, con el cual parece que el neandertalensis se habrìa cruzado en Gibraltar.  Ante esta evidencia, podemos decir que, en tanto el sapiens/sapiens fue modelado por los procesos climáticos ecuatoriales, los neandertales en cambio,  lo fueron por los climas gélidos, de modo que:

En tanto la sapiens/sapiesn, es la espacie excluyentemente  gnomónica y solar, la neandertalensis, es la de los frìos.

Visto entonces que el sapiens/sapiens es la especie excluyentemente gnomónica y la neandertal la mejor dotada para los climas muy fríos, podemos pensar que ambas son subespecies derivadas de los mismos antecesores pero evolucionados en medios ambientes y climas tan diferentes como lo son, la sabana africana y los fríos subtropicales. Por esta razón:

ambas especies la neandertal y la sapiens/sapiens son subespecies sapiens, de capacidades encéfalocraneanas semejantes y conocimientos pràcticos equivalenstes, ya que las dos variantes dominaron el fuego para asar las carnes y fabricaban sus armas, pero fundamentalmente diferenciadas en cuanto a que mientras la sapiens/sapiens es esencialmente gnomónica, la neandertal no lo es, y esta es a mi juicio la gran diferencia. No son especies distintas sino subespecies diferenciadas por su relación o falta de ella frente al SOL. Es el carácter experimentalmente gnomónico el que diferencia al sapiens/sapiens de cualquier otro tipo de homo.

Cabe aclarar que el hecho de ser la sapiens/sapiens una subespecie única y excluyentemente gnomónica, no le impidió adaptarse a los fríos dentro de los que  vivió el neandertal como tampoco tomar de estos, posiblemente, muchos hábitos y conocimientos para sobrevivir en los intensos fríos hasta que, orientados por el sol y favorecidos por el fin de la última glaciación y comienzo interglacial, fueron forzando su migración en pos del Sol, hacia zonas templadas y càlidas.

Si partimos de la hipótesis de que los Neandertales y el sapiens Moderno son subespecies derivadas de un homínido común, posiblemente anterior el homo heidelbergensis; o versión de erectus quizás, tenemos que admitir que ambos tipos son sapiens equivalentes, aunque tan diferentes entre sí, como diferentes fueron las condiciones mesológicas y climáticas que los modelaron y para las cuales surgieron como respuesta evolutiva. Uno, el –sapiens/sapiesn– fue concebido evolutivamente para dar respuesta al clima fuertemente solar y el otro, –el neandertal– para los fríos intensos propios de las glaciaciones en sitios subtropicales y de escaso sol. Digamos de paso que, los neandertales, al igual que el sapiens/sapiens, descenderìan del homo heidlbergensis, pero aunque no provinieran directamente de un mismo tipo inmediatamente anterior, eran sin embargo muy semejantes intelectualmente  a los sapiens/sapiens, ya que como estos, también habrían tenido comportamientos simbólicos, más movilidad geográfica de la pensada hasta no hace mucho tiempo, inventaron muchos tipos de herramientas, dominaron el fuego con el que asaban la carne, fabricaban sus propias armas apropiadas para la defensa contra el león y el oso, (ambos animales carnívoros y cavernarios), enterraban a sus muertos y fabricaban utensilios de sílex.

Se sabe que los neandertales no solo comían grandes presas animales sino que también en zonas como Gibraltar, un tanto menos frías, solían comer mamíferos marinos, vegetales y tortugas  en Valencia, además no eran caníbales como se pensó. Recientes investigaciones afirman que fabricaban la herramienta de hueso llamado “Lissoir ‘ similar a las que aún están siendo utilizados por los trabajadores del cuero modernos. Hay un dato muy interesante para tener en cuenta, y es que se halló en Ucrania cerca de la localidad de Molodova, lo que se cree son restos de una vivienda neandertal  con forma circular construida totalmente con huesos de mamut de una antigüedad cercana a los 44.000 años. Se tratarìa en consecuencia de primer hallazgo de este tipo ya que se creía que no construían casas. La construcción estaría compuesta por una centena de huesos que incluyen cráneos de mamut y en su parte más ancha, se dice que mide cerca de ocho metros. En el interior de esta casa se hallaron evidencias concretas que permiten afirmar que los neandertales, al igual que los sapiens/sapiens, también hoy se sabe que tuvieron comportamientos simbólicos, dado que se hallaron huesos tallados y decorados con pigmentos. Como dato aleatorio, digamos que se sabe que los pueblos de habla JOISÀN en el sur de África, entre los que se encuentran los bosquimanos, según la genética, constituirían un grupo genéticamente separado hace poco mas de 100.000 años aproximadamente, en momentos en que ya el hombre había emigrado de Àfrica y llegado al oriente medio y los neandertales, se habían adaptado en la península ibérica. Los joisànparlante, así separados se constituyeron en el grupo humano moderno más antiguos de la especie y los primeros en ramificarse del tronco familiar originario de la especie sapiesn/sapies que se estima, irrumpió hace unos 250.000 años aproximadamente en Àfrica.

Resumiendo, los neandertales no eran menos humanos que nosotros, en todo caso fueron diferentes, de modo que lo que hay que investigar y poner de relevancia son los aspectos que nos diferencian y entre ellos, aquellos que hacen o podrían hacer a la diferencia específica de ambas conductas. En este sentido, el carácter gnomónico del sapiens/sapiens es determinante frente a la ausencia de registros arqueológicos que sugieran que los neandertales pudieran haber conocido la gnomónica. No hay ningún hallazgo, por lo menos hasta el presente, que nos indique que el neandertal conocía el gnomon y tampoco el medio donde vivió sugiere siquiera una relación con el SOL.

En algunos trabajos ya afirmamos que la lanza fue desarrollada incluso por homínidos muy anteriores al propio neandertal y del sapiens/sapiens. Con lo cual si hubiera habido relación del neandertal con el Sol, en tantos años de sobrevida tuvieron que haber plantado accidentalmente alguna lanza y verificar que como su cuerpo, también arrojaba sombras. Esto parece que no fue así y que tampoco el clima en esas latitudes ayudó para que sea posible.

tres sapiens

Entre el sapiens gnomónico y el sapiens gelidensis, quizás se ubique el sapiens insular, floresiensis y de Palau, como el malogrado sapiens/gnomónico insular que dejó evidencias de su intento por volver al ecuador  que lo habrìa originado, con lo cual hubo varias especies sapiens, solo que la única que sobrevivió fue la gnomónica.

 

 

REFERENCIAS

 

Neandertales y HAM del oeste de Asia, tenían costumbres similares

http://paleoantropologiahoy.blogspot.com.ar/2013/08/neandertales-y-ham-del-oeste-de-asia.html

 

Asia Occidental. Donde se juntan los caminos y las especies.

http://paleoantropologiahoy.blogspot.com.es/2013/04/asia-menor-donde-se-juntan-los-caminos.html

 

Hallan nuevos esqueletos de homìnidos enanos en una isla del Pacìfico

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/11/ciencia/1205234378.html

 

Los europeos conservan un2,5% del ADN de los neandertales

http://www.efefuturo.com/noticia/los-europeos-conservan-un-25-por-ciento-del-adn-de-los-neandertales/

 

Aparición de los neandertales

http://paleoantropologiahoy.blogspot.com.ar/2013/03/aparicion-de-los-neandertales.html

 

Joisàn, los primeros en separarse del àrbol familiar humano

http://www.sinapsit.com/joisn-los-primeros-en-separarse-del-rbol-familiar-humano/

 

El hombre de Neandertal

http://www.iesluisbunuel.com/crea/?page_id=224

 

Descubren que los neandertales hacìan casas con huesos de mamut

http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-general/descubren-que-los-neandertales-hacian-casas-con-huesos-de-mamut_E1QmD0w0ZCAY3E1yct32L5/

Homo floresiensis

http://paleoantropologiahoy.blogspot.com.es/2013/01/homo-floresiensis.html

 

Una herramienta que todavía está en uso hoy en día Neandertales puedieron haber inventado

http://www.theguardian.com/science/2013/aug/12/neanderthals-invented-tool-leather-lissoir

 

Cociente ìndice de encefalizaciòn 

http://www.monografias.com/trabajos94/cociente-indice-encefalizacion/cociente-indice-encefalizacion.shtml

 

Rubén CALVINO

Agosto 2013