La evolucion Humana en educacion primaria

Recientemente cinco estados de EE.UU. han adoptado normas de educación científica con las cuales recomiendan la introducción de dos temas altamente importantes en la educación primaria: “La ciencia del cambio climático” y “La evolución“.

En los Estados Unidos, así como en otros países del mundo, se había librado una batalla desde hace varias décadas atrás. La cual nació años más tardes de publicadas las teorías de Charles Darwin.

¿Se debe implantar en la educación escolar conocimientos acerca del creacionismo o acerca de la teoría evolucionista?

La evolución ha sido un tema controvertido en la educación de los EE.UU durante años, y su comienzo se remota específicamente al año 1925 con el conocido caso de “juicio del mono” en Tennessee, donde el estado penalizó al profesor de secundaria John Scopes por violar una ley que prohibía la enseñanza de la evolución. En la última década, los que se oponen a la evolución han tratado de promulgar una “libertad académica” y leyes que permitan que se enseñe el creacionismo junto con la evolución.

“Rhode Island, Kentucky, Kansas, Maryland y Vermont y al menos cinco estados más: California, Florida, Maine, Michigan y Washington habrán adoptado por completo estas leyes en los próximos meses”, dijo Minda Berbeco, directora de políticas del Centro Nacional para la Educación y la Ciencia en Oakland, California.

Paralelamente se incorporarán en el sistema de educación serios temas que eduquen acerca del cambio climático que actualmente vive el planeta. Tema al cual también se le sumaron críticas.

090206-charles-darwin-02

Estas nuevas directrices incluyen temas principales enfatizando que la quema de combustibles fósiles es la principal causa del calentamiento global.

“A medida que los estudiantes crecen, estas ideas debería ampliarse para abarcar las discusiones de los nuevos modelos climáticos y las potenciales políticas para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Del mismo modo, las directrices ordenaron la enseñanza de la evolución antes de que los estudiantes lleguen a las clases de biología en la escuela secundaria”, recalcó Rouwenna Lamm, directora adjunta de alcance nacional en la Alianza para la Educación del Clima en Oakland.
nature.com