galileo galilei

¿Quien fue Galileo Galilei?

Galileo Galilei; el hombre que quebranto la creencia que abundaba en la Europa del siglo XVI: la tierra es el centro del universo.

Galileo Galilei era ese tipo de personas que tenía amigos muy íntimos y muchos enemigos.  Tenía un ingenio muy agudo, una mente privilegiada, lo que le permitió examinar unos de los misterios más incógnitos del universo.  Conocido como el científico ambicioso.

Galileo nace en 1564 en Pisa, Italia, su padre era laudista y fue bien conocido por rechazar las convenciones para crear una nueva forma de armonía musical y Galileo hereda esa rebeldía de su padre. A los 25 años se convierte en profesor de matemáticas de la universidad de Pisa, pero cada vez se mostraba más insolente con sus colegas que instruían con las teorías científicas del filosofo griego Aristóteles casi dos mil años después de su muerte.  Las teorías científicas-filosóficas de Aristóteles planteaban que los cuerpos en movimiento se detenían no por la ficción si no porque se habían cansado y caían al suelo no por la gravedad si no porque anhelaban estar unidos a la tierra. Pero Galileo calificaba de absurdo tales ejemplos y escribía: “esos grandes personajes que se proponen descubrir la verdad y no llegan a encontrarla nunca,  me ponen enfermo. No consiguen encontrarla porque siempre miran en el lugar equivocado”

Galileo Galilei está a punto de frustrar una creencia milenaria. La intuición le dice que los cuerpos no se mueven por deseos si no por leyes matemáticas que subyacen al movimiento y da un paso más allá que resulta impensable: intenta descubrirlas mediante experimentos, algo que muy poca gente había hecho antes; comienza estudiando la caída de los cuerpos.

Por primera vez en la historia Galileo empieza a establecer unas leyes básicas del movimiento, tales como el hecho de que la velocidad viene determinada por el tiempo y la aceleración. Por ser el primero en utilizar experimentos mas tarde Albert Einstein lo llamaría “el padre de la física moderna.”

Galileo Galilei abrió el camino que después seguirían Newton y Einstein.

Sus avances fueron lentos y no se publicaron sino hasta el final de su vida. A los 45 años continua siendo un matemático mal pagado pero la ambición y la arrogancia lo catapultaron pronto a la fama y también a su perdición.

En 1609 Galileo oye hablar de un catalejo, un aparato como de juguete que hace que los objetos distantes parezcan cercanos, se decidió a sacar provecho del invento y aprende rápido a fabricar lentes; en pocos meses llega a Venecia con un telescopio que presenta como su propio invento e impresiona de tal forma a la marina Veneciana que sus superiores le multiplican el salario pero estos se llevaron una gran desilusión cuando Galileo les dijo que ese instrumento ya se estaba presentando y vendiendo en muchos otros lugares haciendo que los marineros se llevaran una desilusión.

Galileo Galilei fue el primero en observar el cielo con un telescopio y vio el universo como nunca antes se había visto. Sintiéndose fascinado por el hecho de que el telescopio pueda abrir nuevos mundos comienza a realizar dibujos y diagramas. Noche tras noche aferrándose a su trabajo hace un hallazgo asombroso: descubre cuatro lunas orbitando alrededor de Júpiter. La prueba de Galileo de que no todos los cuerpos celestes se encuentran en la órbita de la tierra sirvió de gran apoyo para la teoría de la propia tierra podía girar alrededor del sol, pero en sus tiempos, contradecir la biblia era jugar con fuego.

Galileo Galilei se mostraba muy impaciente ante aquellos que no creían en sus teorías, pero él había visto el universo de una manera nueva con sus propios ojos y entonces escribía: cómo puedo hacer esto sin que suponga una pérdida de mí tiempo cuando esos peripatéticos a los que he de convencer se muestran incapaces de seguir el más simple fácil de los argumentos.

La iglesia le impone a Galileo que deje de estar publicando esas cosas de que la tierra gira alrededor del sol cuando éste fue a exponer sus teorías en Roma, pero el científico vuelve a tentar a la suerte y nueve años más tarde solicita que vuelvan a escuchar su caso y en esta vez el papa era un intimo amigo de Él consiguiendo así un permiso para publicar un libro.

Siguiendo su costumbre de desdeñar a los oponentes, Galileo Galilei escribió un dialogo en donde personajes bajamente disfrazados ofrecen argumentos a favor y en contra de su teoría, en su libro está muy claro quien hace el papel de Galileo (el listo) mientras que los Aristotélicos se presentan como los tontos.

Para él todo iba bien cuando en 1633 la inquisición ordena arrestar a Galileo acusándolo de herejía. La gente cercana al papa le advirtió a éste que Galileo lo había puesto en su dialogo que pareciera como un estúpido. El arresto de galileo se debió a una profunda decisión del papa tras sentirse inundado de ira hacia un amigo.

Galileo esperaba un acuerdo, pero en lugar de eso le amenazaban con torturarlo y rendido ante lo inevitable se arrodilla y se retracta. Durante sus últimos ocho años de vida Galileo vivió bajo arresto domiciliario sientiendose destrozado.

En sus últimos años vida escribe un libro con el que completa el trabajo iniciado de joven y en el demuestra que es posible utilizar las matemáticas para analizar el movimiento.

Irónicamente el año en el que fallece Galileo a 1300 kilómetros  de distancia nació un niño que completo sus ideas el cual también fue uno de los científicos más extraños de todos los tiempo llamado Sir Isaac Newton. (En el próximo articulo hablaremos sobre la forma de pensar que tenia este personaje)

Frases de Galileo Galilei:

-El gran libro de la naturaleza está escrito en símbolos matemáticos.

-Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo.

-En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.

-Nunca he encontrado una persona tan ignorante de la que no pueda aprender algo.

-Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas.

-La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo.

Gabriel Urdaneta

Seguidor de la ciencia y los misterios del hombre. "Los hombres pasan, el conocimiento queda".

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>