La Muerte

Cosmovisión Wayuu y el cristianismo (Su’uralaa Akuwaitpaa jee siia Ayakuwaa ja’ain Wayuu ji’ipolojee anoüjaaka)

Matriz Cultural y Cosmovisión Wayuu ante las prácticas del cristianismo

(Su’uralaa Akuwaitpaa jee siia Ayakuwaa ja’ain Wayuu ji’ipolojee sain’raaka anoüjaaka)

Visión del Mundo según los Cristianos
Visión del Mundo según los Cristianos

Entre estos aspectos de cosmovisión Wayuu y las prácticas del cristianismo existen grandes diferencias que no les permiten andar o desarrollarse del mismo modo, es decir que sus puntos de vista sobre la concepción del mundo son completamente diferentes y ambas se juzgan y critican por sus actores sociales.

Laaulaa-Wayuu-13489032872721

Trataremos de abordar un poco sobre la posición y visión de la Cultura Wayuu ante las prácticas del cristianismo evangélico. Posición que es tomada por personas de esta cultura al convertirse o formar parte de una religión, y que crean una visión de ellas o identidad como consecuencia de la interacción entre la religión a la que se ha introducido y la cultura a la cual pertenece. Para comprender y observar los cambios en dicha cultura, es necesario definir y desarrollar el significado de algunos aspectos existentes en la cultura Wayuu y que son y forman parte de su cosmovisión o forma de ver su entorno tales como: Los Sueños, los Velorios, los ritos, el Idioma, la vestimenta… Y podemos decir o describir estas prácticas de esta manera:

* Los Sueños: El sueño para el Wayuu es conocido con el nombre de (Lapüt), y es una de las prácticas, rito o don que posee el Wayuu y que representa un sinfín de símbolos, actos y viajes a la tierra de los ancestros o mundo desconocido por los vivos; los sueños son de gran importancia y sus mensajes no pueden ser ignorados. Estos sueños son interpretados por Alü’üi (Persona con el don de soñar).

* El Encierro: Conocido con el nombre de (Aserülaa Majayut) es el ritual que se practica para el ascenso de una niña a su adultez.

* El primer y segundo velorio: Es uno de los rituales más conocidos y mayormente practicado por las comunidades Wayuu, y además es uno de los pocos que han sido influenciados por las culturas colonizadoras. El primer velorio es la muerte física de un Wayuu en donde su alma parte hacia Jepiraa (Lugar de los muertos) y se mantiene allí hasta cumplirse 10 años o cuando su espíritu anuncie por medio de Lapüt que ya se encuentra listo para partir hacia su segundo y último viaje. Debido a esto se comienza a organizar todo lo que conlleva este ritual.

* El Wayuunaiki: Es el idioma nativo de la sociedad Wayuu, de origen arawak. Es la lengua indígena de Venezuela y Colombia con mayor uso por parte de sus hablantes nativos llegando alrededor de 400 mil indígenas Wayuu hablantes de su idioma. Sin embrago existe un porcentaje de personas Wayuu que ya no lo practican.

* La Vestimenta: La vestimenta de los Wayuu son las mantas con diversos colores para las mujeres y el Wayuuwatei o Wayuuko para los hombres; sin embargo estas fueron producto de la mescla entre los españoles y los Wayuu. Al llegar los españoles a tierras de la Guajira se encontraron con que los nativos de estas tierras poseían gran cantidad de piedras preciosas entre oro y diamante (Tu’uma, kakuna) y perlas que los wayuu llevaban de adorno, al principio los españoles quisieron someter a los Wayuu para saquearlos y despojarlos de sus pertenencias, pero estos se resistieron de tal manera que lograron espantar a los españoles a quienes llamaron Alijuna (No Wayuu u hombre blanco), y estos al verse perdido por los Wayuu decidieron comprar e intercambiar prendas, telas, animales, artefactos de la época entre otros, con los Wayuu para obtener dicha riqueza que poseían los nativos de la Guajira. Los Wayuu le dieron uso a estas cosas y las adoptaron como parte de su cultura y costumbres, tal es el caso de la manta.

* Ma’leiwa y las demás deidades Wayuu tales como Yoolüja, Akalapüi, lania, she’eyuu, wanulü’ü, pülowi, entre otros. Son los personajes que se mencionan según el Wayuu al principio de su existencia y que forman parte de la mitología de la creación del mundo según los relatos Wayuu.

Teniendo en cuenta el significado de estas prácticas podemos argumentar que los Wayuu mantienen una concepción y una visión acerca de lo espiritual y físico como algo muy estrecho y que se encuentran de ciertas formas, los espíritus y lo sobre natural juegan un papel preponderante dentro de los rituales Wayuu y que simbolizan y son parte de estos, tanto así que los Wayuu dicen habitar con los espíritus, hablar con ellos, algunas veces encontrarse con ellos ya sea física o por medio del sueño y que cierto tiempo ellos (Los espíritus) piden de comer algún ser humano si así lo decidiera, pero esto puede ser subsanado y detenido por un Piachii quien realiza un sacrificio de algún animal (Mürüt) para calmar y saciar la ser de Yoolüja (Espíritu del mal). Esto forma parte de su cosmovisión y forma de ver el mundo. Ahora bien, dicha cultura Wayuu ha sufrido diversos cambios y se ha desestructurado parte de su matriz cultural original, y una de las causas de mayor alcance y que pudo adentrase a lo profundo de la Cultura Wayuu ha sido la Religión Cristiana (Anooüjaa), al principio el Wayuu no pudo ser dominado a la fuerza debido a su espíritu guerrero y de luchador organizado, los colonizadores prefirieron huir y enviar a otros en nombre de su Dios para sanar a los Wayuu, que según ellos decían; ¨su objetivo era verificar si los nativos indígenas poseían alma o no¨, al cerciorarse de que si eran seres humanos decidieron llevar a cabo misiones para adoctrinar a los Wayuu con el fin de cambiar sus creencias e imponerles a su Dios.

La Muerte

Debemos tener en cuenta que la religión constituye una noción de sistemas simbólicos orientados a establecer una visión de lo terrenal y lo espiritual y que podría decirse que busca obtener y proporcionar una relación del individuo y lo espiritual desde el punto de vista que esta ha desarrollado a través de sus orígenes. Basándonos en dicho argumento podemos establecer que la religión está orientada a lograr el cambio cosmológico de un individuo que decida adentrarse a una práctica en particular, en este caso la de los Wayuu. Al haber una relación o cuando la cosmovisión Wayuu y concepción religiosa cristiana se encuentran es difícil que logren ser compatibles ya que ambas no poseen el mismo origen y sus prácticas constituyen nociones desarrolladas a lo largo del tiempo y que además una es dominante ya que es impuesta a la fuerza como doctrina que según sus mentores es ejemplo a seguir.

Los cambios en la cosmovisión Wayuu son muy notorios y es difícil que pasen desapercibidos ya que dichos cambios se dan de manera general y sistemática dentro de un grupo o comunidad Wayuu, entre estos cambios podemos enumerar las siguientes: El Wayuu deja de practicar el ritual del encierro, le resta importancia a los velorios, ve la experiencia de soñar como algo religioso y que solo se puede interpretarse a través de la biblia, dejan de utilizar su idioma nativo, no utilizan la vestimenta propia del Wayuu, y las deidades Wayuu son conocidas como personajes de lo occidental o extranjero y así muchas otras cosas. Todo esto puede decirse que es producto del adoctrinamiento y colonización permanente a la que se ha sometido a los pueblos indígenas y que ahora en la actualidad es conocido con el nombre de relaciones interétnicas lo cual hace referencia al encuentro y convivencia de varias culturas en un espacio geográfico y social.

Finalmente podemos mencionar que el Wayuu antes de conocer a Dios (Occidental o extranjero) ya sabía la existencia de Ma’leiwa como un ser mitológico y que según los relatos también formaba parte de la tierra como cualquier Wayuu, pero su condición de Pülaashi (Divinidad o deidad) le permitió apartarse al infinito y dejar a sus hijos Juyaa (Lluvia), mma (Tierra) y demás, para que poblaran y crearan a los habitantes de la tierra, tales como los Wayuu, animales, plantas… Al momento del encuentro entre la religión cristiana  y la cultura Wayuu se comenzó a evangelizar y a esparcir por toda la tierra Wayuu la semejanza entre Ma’leiwa y Dios y que debido a la imposición de los evangelizadores de la época, el individuo Wayuu asimilo y reconoció a Ma’leiwa como Dios y a Yoolüja como satanás y los demás seres mitológicas fueron desechados u olvidados.

En la actualidad la población Wayuu cree en Dios con el nombre de Ma’leiwa y así lo han hecho saber a sus descendientes, la creencia entre la semejanza de Ma’leiwa y Dios es tan fuerte que dicha relación es reconocida por personas Wayuu sean cristianas o no, con esto se logra constatar que la cosmovisión Wayuu cambia de manera radical por la influencia de las religiones que en este caso es la de cristianismo, y que esto conlleva a diversos cambios en muchos aspectos tales como la vestimenta, el idioma, e incluso se llega a sentir por los autores de la cultura Wayuu una vergüenza por formar parte de un sistema sociocultural de ascendencia Wayuu y que los cristianos llaman ¨Mundanos¨ o ¨Inmundos pecadores¨. Esto ha llegado al punto de que los Wayuu practican constantemente la exogamia que según los avergonzados de su origen es para ¨Limpiar y cambiar sus rasgos Wayuu¨ y adoptar las cualidades y rasgos de los blancos (Alijunas).

Leo Fernández Jitnuu

Estudiante de Antropología, editor de wikipedia en Wayuunaiki. Perteneciente a la Cultura Wayuu e interesado en conocer y explorar la diversidad cultural y contribuir a preservar la identidad de los pueblos indígenas..

2 thoughts on “Cosmovisión Wayuu y el cristianismo (Su’uralaa Akuwaitpaa jee siia Ayakuwaa ja’ain Wayuu ji’ipolojee anoüjaaka)

  1. SALUDOS, ME GUSTARIA PODER COMPARTIR CRITERIOS AL RESPECTO DE SUS AFIRMACIONES. SOLICITO PERMISO PARA HACERLO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>