La otra historia del Taj Mahal

taj mahal

Taj majal

Si alguna vez has visitado el Taj Mahal, entonces tu guía tal vez te dijo que este templo probablemente fue diseñado por Ustad Isa de Irán, y que fue construido por el emperador mogol, Shah Jahan, en memoria de su esposa Mumtaz Mahal. A los niños Indues se les enseña que fue construido en 22 años (1631 a 1653) por 20.000 artesanos traídos a la India de todo el mundo. Esta historia ha sido cuestionada por el profesor P.N. Oak, autor del “Taj Mahal: La verdadera historia”, quien cree que el mundo entero ha sido engañado. Afirma que el Taj Mahal no es la tumba de la reina Mumtaz Mahal, sino un antiguo palacio o templo hindú del dios Shiva (entonces conocido como Tejo Mahalaya), adorado por los Rajputs de la ciudad de Agra.

Introducción

El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de la arquitectura persa, otomana, indios y musulmanes.
En 1983, el Taj Mahal se convirtió en un patrimonio de la UNESCO y fue citado como “la joya del arte musulmán en la India y una de las obras maestras universalmente admiradas como la herencia del mundo. La construcción comenzó alrededor de 1632 y se terminó alrededor de 1653, y empleó a miles de artesanos y artesanas. El arquitecto persa Ustad Ahmad Lahauri es generalmente considerado como el diseñador principal del Taj Mahal.

TajMahal

Taj Mahal

Construcción

El Taj Mahal fue construido con materiales de toda la India y Asia. Más de 1.000 elefantes fueron utilizados para el transporte de materiales de construcción. El mármol blanco translúcido fue traído de Rajastán, el jaspe de Punjab, jade y cristal de China. El color turquesa del Tíbet y el lapislázuli de Afganistán, mientras que el zafiro vino de Sri Lanka y la cornalina de Arabia. En total, veintiocho tipos de piedras preciosas y semi-preciosas estaban incrustadas en el mármol blanco.

Se necesito una mano de obra de veinte mil trabajadores que fueron reclutados en el norte de la India. Escultores de Bujara, calígrafos de Siria y Persia, trabajando al sur de la India, canteros de Baluchistán y varios especialistas en torres de edificios.

La controversia en torno a los orígenes del Taj Mahal

El Taj Mahal, situado cerca de la ciudad  de Agra, India, es uno de los mayores tesoros arquitectónicos del mundo. La belleza casi sobrenatural del Taj Mahal y sus terrenos trascienden la cultura y la historia. Habla con una voz propia a los visitantes de todo el mundo de sentimientos que son comunes a toda la humanidad.

Hay dos historias sobre cómo el Taj Mahal se fundo:

1- La historia amorosa:

Historia El Taj Amor

Se le ha llamado “el templo más bello del mundo”, a pesar del hecho de que fue construido a costa del super esfuerzo humano. El Taj Mahal es un verdadero monumento de amor; el de un hombre a una mujer.
En 1631, cuando su esposa murió en el parto, el emperador Shah Jahan llevó a Agra a los artesanos más cualificados de toda Asia e incluso Europa, para construir el mausoleo de mármol blanco que es el Taj Mahal. Tenía la intención de construir un mausoleo de mármol negro por sí mismo, y el vínculo entre los dos iba a ser un puente de plata. Este fantástico plan sufrió sufrido un retroceso dramático y permanente cuando el propio Shah murió.

2- La otra otra Historia:

Según el investigador  P.N Oak: “La explicación usual dice que el término deriva de Taj Mahal Mumtaz Mahal, esto es ilógico, por lo menos en dos aspectos. En primer lugar, el nombre de su esposa núnca fue Mumtaz Mahal, sino Mumtaz-ul-Zamani “, escribe. «En segundo lugar, no se pueden omitir las tres primeras letras de un nombre de una mujer para derivar el resto como el nombre adecuado para el edificio.”

Taj Mahal es, según él, una versión corrompida de Tejo-Mahalaya, o el Palacio de Shiva. Oak también dice que la historia de amor de Mumtaz y Shah Jahan es un cuento de hadas creado por los sicofantes judiciales, historiadores y arqueólogos descuidados. Ni una sola crónica real de la época de Shah Jahan corrobora la historia de amor.

oak pn

Escritos P.N Oak

Por otra parte, Oak cita varios documentos que sugieren que el Taj Mahal es anterior a Shah Jahan:

  •      El Profesor Marvin Miller de Nueva York tomó muestras de las puertas del Taj Mahal que estan junto al rio. Las pruebas con carbono 14 revelaron que la puerta era 300 años más antiguo que Shah Jahan.
  •      Un viajero europep, Johan Albert Mandelslo, visitó Agra en 1638 (tan sólo siete años después de la muerte de Mumtaz), y describe la vida de la ciudad, pero no hace referencia al Taj Mahal en construcción.
  •      Los escritos de Peter Mundy, un visitante Inglés en Agra a un año de la muerte de Mumtaz, también sugieren que el Taj Mahal era un edificio digno de mención mucho antes de la época de Shah Jahan.

Oak también señala una serie de inconsistencias en el diseño y arquitectura que apoyan la creencia de que el Taj Mahal es un típico templo hindú más que un mausoleo.

Muchas de las habitaciones en el Taj Mahal han permanecido cerradas desde la época de Shah Jahan, y siguen siendo inaccesibles para el público. Oak afirma que contienen una estatua sin cabeza de Shiva y otros objetos de uso común para los rituales de adoración en los templos hindúes.

Ante el temor de reacción política, el gobierno de Indira Gandhi trató de tener el libro de Oak retirado de las librerías, y amenazó al editor indio de la primera edición, con consecuencias nefastas.

La única forma de validar o desacreditar la investigación realmente Oak es abriendo los cuartos sellados del Taj Mahal, y permitir investigar a los expertos internacionales.

Fuentes:

World Mysteries, Century India. Sha Jahan -Wikipedia-.

Taj Mahal

Taj Mahal

 

Otro articulo de: Gabriel Urdaneta

Seguidor de la ciencia y los misterios del hombre. "Los hombres pasan, el conocimiento queda".

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *