La matemática en las culturas antiguas

Trece tablillas de arcilla cuneiformes de la antigua Mesopotamia, que datan desde 1900 hasta 1700 antes de Cristo, están en exhibición hasta el 17 de diciembre en el Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo, que forma parte de la Universidad de Nueva York. Muchos son los ejercicios de aprendizaje de los estudiantes a ser los escribas, que eran las matemáticas basadas en el dominio de los textos en sumerio, una lengua que, incluso en ese momento era desde hace mucho tiempo muerta. Los artículos proceden de colecciones arqueológicas de Columbia, Yale y la Universidad de Pennsylvania, e incluyen dos tablas de famosos, conocidos como YBC 7289 y Plimpton 322, que han jugado un papel central en la reconstrucción de la matemática babilónica.

YBC 7289 es un disco de arcilla que contiene un pequeño esbozo de un cuadrado y sus diagonales. A través de una de las diagonales se garabateado 1,24,51,10 – un número sexagesimal que corresponde al número decimal 1,4142129, una aproximación de la raíz cuadrada de 2. A continuación se muestra la respuesta al problema del cálculo de la diagonal de un cuadrado cuyos lados son de 0,5 unidades. Esto lleva a la cuestión de si los babilonios habían descubierto el teorema de Pitágoras a unos 1.300 años antes de Pitágoras.

Ninguna pastilla tiene la ecuación algebraica mas conocida, los cuadrados de los dos lados menores de un triángulo rectángulo son igual al cuadrado de la hipotenusa. Sin embargo, Plimpton 322 contiene columnas de números que parecen haber sido utilizados en el cálculo de ternas pitagóricas, conjuntos de números que corresponden a los lados y la hipotenusa de un triángulo rectángulo, al igual que 3, 4 y 5.

Una fotografía de la Universidad de Pensilvania, Museo de excavaciones en Nippur en 1899 o 1900. Nippur era el centro principal de formación de los escribas en el período babilónico antiguo. Las tabletas excavadas nos proporcionó la base para la investigación reciente sobre la enseñanza de las matemáticas y el currículo.

YBC 4713 es una tableta que muestra una serie de problemas abstractos. Aunque algunas de las técnicas matemáticas aprendidas en las escuelas de escribas estaban destinados para su uso en las carreras de los escribas posteriores, muchos de ellos nunca se han aplicado en situaciones prácticas.

Una tableta de la escuela con un cálculo incompleto. La formación inicial de los escribas consistía en copiar las listas de las unidades de medida de las tablas y la aritmética. Más tarde, practicaron los cálculos y resolvieron problemas sencillos.

Las matemáticas en Sumeria, eran un sistema sexagesimal, lo que significa que se basa en el número 60. ¿Por qué los sumerios recogieron 60 como la base de su sistema de numeración, no se sabe con certeza. La idea se parece haber desarrollado a partir de una versión anterior, el sistema más complejo conocido desde 3200 aC en el que las posiciones en un número alternaron entre 6 y 10 como bases.

Cortesia del diario: The new york time

Otro articulo de: Gabriel Urdaneta

Seguidor de la ciencia y los misterios del hombre. "Los hombres pasan, el conocimiento queda".

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *