La Antropología y sus principales campos de estudio

Antropología:

601607_10200666306560773_617539393_n

Imagen del día internacional de los pueblos indigenas (9 de agosto) – Crédito: un.org

“¿Estás tan interesado como yo en saber cómo, cuándo y dónde surgió la vida humana , las primeras sociedades humanas y cómo eran sus lenguas, ¿por qué las culturas han evolucionado a lo largo de la historia? ¿por qué las distinciones de rango entraron en vigor, y cómo las pequeñas bandas y aldeas dieron paso a las jefaturas y los cacicazgos a los estados poderosos y los imperios ? - Marvin Harris, Our Kind

Las palabras antes citadas fueron escritas por el Antropólogo estadounidense Marvin Harris, las cuales transmiten algo de su fascinación por la Antropología. Pero, ¿en qué consiste básicamente ésta disciplina?

La Antropología es el estudio de los seres humanos, de su pasado y su presente. El objeto de estudio de la Antropología en sus inicios era únicamente comprender y explicar los orígenes del ser humano desde el punto de vista evolucionista, tomando como teoría base “La Evolución de las especies”, formulada por Charles Darwin.
Actualmente, para entender la complejidad de las culturas a través de toda la historia humana, la antropología se basa en el conocimiento de las ciencias sociales y biológicas, así como también de las humanidades y las ciencias físicas. La ocupación central de los antropólogos es la aplicación del conocimiento a la solución de los problemas humanos. Históricamente, los antropólogos han sido preparados para una de las cuatro áreas principales: la antropología sociocultural, la arqueología, la lingüística y la antropología biológica/física. Los antropólogos suelen integrar los puntos de vista de varias de estas áreas en sus investigaciones, en la enseñanza y en la vida profesional.

 Principales campos de estudio:

Antropología Sociocultural
Los Antropólogos socioculturales examinan los patrones y las prácticas sociales a través de las culturas, con un interés especial en saber cómo se vive en lugares específicos y cómo se organizan, gobiernan y sobre todo cómo crean significados. Una característica distintiva de la antropología sociocultural es su preocupación con similitudes y diferencias, dentro y entre las sociedades, y su atención a la raza, la sexualidad, clase, género y nacionalidad. La investigación en la antropología sociocultural se caracteriza por su énfasis en la observación de los participantes, lo que implica la colocación de uno mismo en el contexto de la investigación por largos períodos de tiempo para obtener una idea de primera mano sobre cómo se pone el conocimiento local para trabajar con los problemas prácticos de la vida cotidiana y con los problemas filosóficos básicos del conocimiento, la verdad, el poder y la justicia. Los temas de interés para los antropólogos socioculturales incluyen áreas tales como la salud, el trabajo, la ecología humana y el medio ambiente, la educación, la agricultura, el desarrollo y el cambio social.

Imagen: wikipedia.org

En la foto: Bronislaw Malinowski con los nativos de las islas Trobiands, considerado uno de los pioneros en trabajo de campo – Credito de imagen: wikipedia.org

“Nosotros [los antropólogos] hemos sido los primeros en insistir en una serie de cosas: que el mundo no se divide en los piadosos y los supersticiosos, que hay esculturas en las selvas y pinturas en los desiertos, que el orden político es posible sin el poder centralizado y basado en principios de justicia sin reglas codificadas, que las normas de la razón no se fijaron en Grecia, la evolución de la moral no fue consumada en Inglaterra. Lo más importante es que fuimos los primeros en insistir en que vemos la vida de los demás a través de los lentes de nuestra propia molienda y que ellos miran hacia atrás a través  de ellos mismos”. Clifford Geertz

Antropología Biológica
Los Antropólogos biológicos buscan entender cómo los seres humanos se adaptan a diversos ambientes, como los procesos biológicos y culturales trabajan juntos para dar forma al crecimiento, al desarrollo y al comportamiento, y lo que causa la enfermedad y la muerte prematura. Además, los Antropólogos de ésta área están interesados en los orígenes biológicos humanos, la evolución y la variación.

En ésta especialización se presta atención primaria a la investigación de cuestiones que tienen que ver con la teoría de la evolución, nuestro lugar en la naturaleza, la adaptación y la variación biológica humana. Para entender estos procesos, los antropólogos biológicos estudian otros primates (primatología), el registro fósil (paleoantropología), los prehistóricos (bioarqueología) y la biología (por ejemplo, la salud, la cognición, las hormonas, el crecimiento y el desarrollo) y la genética de las poblaciones que viven, entre otros aspectos.

Imagen: .ucl.ac.uk

Arqueología
Los arqueólogos estudian los pueblos y las culturas del pasado, desde la prehistoria más recóndita hasta el pasado más reciente, a través del análisis de los restos materiales, que van desde artefactos y pruebas, de los ambientes a la arquitectura y el paisaje. Las pruebas materiales, como la cerámica, herramientas de piedra, huesos de animales y restos de estructuras, se examinan en el contexto de los paradigmas teóricos, para abordar temas como la formación de grupos sociales, las ideologías, los patrones de subsistencia, y la interacción con el entorno. Al igual que en otras áreas de la antropología, la arqueología es una disciplina comparativa; asume continuidades humanas básicas a través del tiempo y el lugar, pero también reconoce que toda sociedad es el producto de su propia historia particular y que en toda sociedad existen puntos en común y de variación.

Imagen: bbc.co.uk

Imagen: bbc.co.uk

Antropología Lingüística
La Antropología lingüística es el estudio comparativo de las formas en que el lenguaje refleja e influye en la vida social. Explora las muchas maneras en que las prácticas lingüísticas definen patrones de comunicación, formulan categorías de identidad social y pertenencia a un grupo, cómo organizan las creencias culturales de gran escala y las ideologías, y, junto con otras formas de significado de decisiones, también cómo el lenguaje dota a las personas con las representaciones culturales comunes de sus mundos natural y social.

La Antropología lingüística comparte con la antropología en general, una preocupación por entender el poder, la desigualdad y el cambio social, especialmente en lo que éstas se construyen y se representan a través del lenguaje y el discurso.
Abordar cuestiones complejas, como los orígenes del hombre, la difusión y el tratamiento anterior y actual de las enfermedades infecciosas, o la globalización, requiere sintetizar la información de los cuatro subcampos. Los antropólogos colaboran estrechamente con las personas cuyos patrones y procesos culturales se tratan de comprender o cuyas condiciones de vida requieren un mejoramiento. La colaboración da una mayor voz a las personas cuyas culturas y comportamientos representan el estudio de los antropólogos, ésto le permite a los nativos representarse a sí mismos en sus propias palabras.

La Antropología está comprometida a apoyar los esfuerzos de cambio social que surgen de la interacción entre los objetivos comunitarios y los de investigación antropológica. Debido a que el estudio de las personas del pasado y del presente, exige el respeto de la diversidad de los individuos, las culturas, las sociedades y los sistemas de conocimiento, de este modo se espera que los antropólogos se adhieran a un fuerte código de ética profesional.

Modo y campos de trabajo

El Antropólogo está llamado a resolver problemas! Los antropólogos llevan a cabo estudios científicos y humanísticos de la cultura y la evolución de los seres humanos.

El trabajo del Antropólogo no es muy sencillo debido al hecho de que no se trabaja solo con condiciones materiales. El trabajo antropológico se incursiona en una dimensión más allá de lo tangible, y el hecho ser creyentes o nos puede resultar incomodo estudiar distintas religiones y diversos sistemas culturales. Y para dejar atrás este inconveniente es necesario valorar la entidad humana en general y haber comprendido que desde diversos puntos de vista somos todos iguales.

Los antropólogos se desenvuelven en una serie de diferentes sectores; desde universidades a agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, empresas, áreas de salud y servicios humanos. Dentro de la universidad, se enseña la antropología de pregrado y posgrado. Los antropólogos contribuyen de manera significativa a los campos interdisciplinares como los estudios internacionales y estudios étnicos y de género, también algunos trabajan en centros de investigación académica.
Fuera de la universidad, los antropólogos trabajan en agencias gubernamentales, empresas privadas, organizaciones comunitarias, museos, institutos de investigaciónes independientes, organizaciones de servicios, medios de comunicación. Otros optan por trabajar como consultores independientes y personal de investigación de organismos como en los Centro de Control de Enfermedades, la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial.

Más de la mitad de todos los antropólogos trabajan ahora en organizaciones fuera de las universidades. Su trabajo puede implicar la creación de asociaciones para la investigación, la evaluación de las necesidades económicas, la evaluación de las políticas, el desarrollo de nuevos programas educativos, registro de historias de las comunidades poco conocidas, la prestación de servicios de salud, y otras actividades de relevancia social. Los antropólogos abordan las consecuencias sociales y culturales de los desastres naturales, el acceso equitativo a los recursos limitados, y los derechos humanos a nivel global.

  • ¿Todas las sociedades tienen costumbres matrimoniales?
  • ¿Como especie, los seres humanos son por naturaleza violentos o pacíficos?
  • ¿Los primeros seres humanos tuvieron piel clara u oscura?
  • ¿Cuándo la gente comienza a hablar una lengua por primera vez?
  • ¿Cómo están relacionados los seres humanos, los monos y los chimpancés?
  • ¿Sigue evolucionando el cerebro del Homo sapiens?

La curiosidad es un rasgo que nos identifica a todos los seres humanos en general y si algunas vez te has hecho estas preguntas, entonces estas preparado para llegar a ser un buen Antropólogo!

“Soy un ser humano, y nada humano puede ser indiferente para mí. ” – Terence.

Referencias:

Anthropology
BU Anthropology
American Anthropological Association
Wikipedia

 

Otro articulo de: Gabriel Urdaneta

Seguidor de la ciencia y los misterios del hombre. "Los hombres pasan, el conocimiento queda".

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *