Incidencia de la Religión de Origen Occidental sobre la Cultura Wayuu

Incidencia de la Religión de Origen Occidental sobre la Cultura Wayuu

Ouktaa

Ritual emblemático de la Cultura Wayuu

El conjunto de respuestas desarrolladas por el ser humano a consecuencia de su necesidad de comprender y conocerse a sí mismo y su relación con lo que le rodea, además de sus hábitos, ideas y costumbres, así como también, el sistema de símbolos desarrollados por las sociedades, tales como el lenguaje, practicas, religión, actitudes, entre otros, es lo que puede interpretarse como cultura. Dicho término constituye un todo coherente que se establece en constante recreación debido a su relación con otros sistemas culturales, y su permanencia a través del tiempo se debe al proceso de socialización entre esos miembros de un grupo social, por otro lado, se aplica la enseñanza como el proceso que permite lograr que la cultura logre perdurar en el tiempo. En todo caso se puede asumir que la cultura se aprende y se transmite de generación en generación, en efecto, para que todo esto sea posible es necesario que ocurra dentro de un grupo de individuos organizados en sociedad para que esta logre producirla y reproducirla.

Tomando en cuenta el argumento anteriormente presentado se puede hacer referencia y describir a la cultura wayuu como el conjunto de ideas, prácticas, costumbres, formas de ver su entorno, creencias, entre otros que engloban una cosmovisión y representación del mundo según dicha etnia, al mismo tiempo esta pone en práctica la enculturación como el mecanismo y forma para transmitir sus conocimientos a lo largo de las generaciones. Entonces, para hablar de la cultura wayuu, es necesario comprender ciertos aspectos exteriores que influyen en la actualidad sobre las prácticas y costumbres de los actores sociales de este grupo indígena. En esta oportunidad se abordará la religión, teniendo en cuenta que la misma es una noción de sistemas simbólicos que abarca cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural, orientadas a establecer una visión de lo terrenal y lo espiritual, teniendo como objetivo establecer una relación con un individuo o sociedad, proporcionándoles un modelo de vida de acuerdo a su visión, perspectiva o doctrina.

Cristianismo

El cristianismo y su influencia sobre los pueblo originarios de America

Ahora bien, en cuanto a lo que realmente es el propósito de esta investigación se debe señalar que el mismo consiste en establecer y estudiar la incidencia de la religión sobre las costumbres de la cultura wayuu, para ello es necesario retomar algunos datos acerca de los orígenes de la religión en el continente suramericano, ya que los Wayuu habitan en dicho territorio llamado la Guajira. Puesto que la religión como bien se mencionaba anteriormente es un conjunto de símbolos y creencias que cada cultura desarrolla como respuesta a su necesidad de creer y establecer relaciones entre lo divino y humano o también lo infrahumano y suprahumanó, considerando tal afirmación se puede mencionar que los Wayuu se inclinan mayormente a lo suprahumanó y que ciertamente su concepción cultural original los hace reconocer como politeístas, ya que en ella existían diversas deidades reconocidas; tanto así que en la actualidad dichos personajes aún siguen siendo reconocidos por las personas de este grupo social.

Wayuu sulü Suuria 2012-10-27 12.38.1

En cuanto a los orígenes de la religión o doctrina en el pueblo Wayuu, se conoce que esta viene dada por la influencia de los pueblos o sociedades occidentales a consecuencia del encuentro entre ambas o diversas culturas, de hecho una de las causas más notorias fue la colonización de Suramérica por parte de pueblos europeos, asumiéndose de esta manera nace la idea de que la religión más influyente y de mayor alcance y penetración en los pueblos originarios es el cristianismo, dicha influencia fue de tal forma que logró desestructurar la matriz cultural de algunos pueblos indígenas que habitan el continente americano y particularmente la de los Wayuu. En consecuencia tal aseveración concuerda con la noción de que dichas prácticas constituían una de las formas utilizadas por los colonizadores para dominar al pueblo wayuu y lograr imponerles sus creencias y formas de vida, esta aculturación traía consigo diversos aspectos etnocentristas en el que se implicaban también puntos de vistas raciales.  Al mismo tiempo fue desarrollado el etnocidio y el genocidio con el objetivo de exterminar tanto cultural como físicamente a los individuos de un grupo étnico originario, en tal caso a los miembros de la población wayuu de la mencionada época.

Dentro de este contexto, es oportuno conocer de manera resumida las características de la cultura wayuu, por tal motivo, se hace necesario conocer el punto de vista de los actores sociales del pueblo wayuu, y que al respecto Adriana Fernández (2013) manifiesta que el simbolismo en la etnia objeto de estudio en este artículo, se caracteriza por englobar un conjunto de creencias y rituales fundamentales para ser reconocidos como miembros de dicho grupo étnico, por tal razón se tomará en cuenta los aspectos de mayor relevancia dentro de la cosmovisión de la cultura estudiada, de acuerdo a la importancia simbólica para dicho grupo social, se mencionan: En primer lugar, el ritual de la muerte o velorio, hecho en el que participan todos los miembros del clan al que pertenecía el difunto, la misma representa e implica un conjunto de actos conocidos y de gran valor para las familias Wayuu. Además la entrevistada agregó que es fundamental llevar a cabo dichas prácticas, ya que en tales ocasiones se demuestra el nivel de grandeza y alcance que posea el clan; además de la solidaridad prestada por parte de las demás familias, así como también se puede mencionar que esta encierra actos de magia en donde se logra percibir la interacción entre lo humano y lo sobrenatural.

Wayuu soñando

El sueño y su significado para los Wayuu

Seguidamente se presenta el sueño y su importancia para las personas de la etnia Wayuu, dicho acto constituye un sinfín de símbolos y creencias en el que el bien representado por Ma’leiwa y el mal por Yoolüja juegan un papel muy importante, al haber una conexión e interacción entre lo que implica cada personaje antes mencionado, el wayuu desarrolla un ritual especifico aludiendo al espíritu de dichas deidades, en tales rituales se representa un mundo desconocido al que viajan las personas de mencionada etnia; referido acto solo ocurre en el momento de conciliar el sueño; luego para generalizar, se evidencian diversos ritos que componen y son parte de la forma de vida wayuu, entre estas están el baile (Yonna), el encierro, los amuletos (Lania), el curandero y a estas se incluyen los actos sociales y de organización como lo son los juegos, reuniones familiares, la organización clanil y su sistema de leyes, el palabrero.

En pocas palabras, tomando en cuenta las afirmaciones anteriores, se puede plantear que en dichos rituales se evidencia y se observa que la brecha entre lo espiritual y lo terrenal se hace muy estrecha, tanto así que existe la creencia de la reencarnación y la vida más allá de la muerte. En si la cultura wayuu vista de manera global, constituye una identidad marcada por sus costumbres y actos de organización social, en donde lo espiritual se manifiesta en las diversas creencias. Por lo tanto, vale la pena decir que la cultura wayuu es completamente diferente a lo que implica formar parte de una religión de origen occidental, puesto que la misma posee una cantidad de prácticas, actitudes y formas de vida que se dejan guiar por un origen común relatada por los ancianos Wayuu, tales relatos expresan la existencia de una deidad llamada Ma’leiwa a quien se le atribuye la creación del mundo y en ella todas las especies animales, entre estas el ser humano y en contraposición al bien, se encuentra Yoolüja quien alude al espíritu del mal; ambos personajes según comenta la entrevistada anteriormente, formaban parte de la tierra y que en su condición de divinidad decidieron apartarse a otro mundo más allá de Jepira (Lugar de los muertos).

Pues bien, siguiendo con el propósito de la investigación presentada al inicio, en esta parte se hace necesario conocer el significado de la religión desde el punto de vista de una persona convertida a una práctica específica, para ello se debe tener en cuenta que la religión de mayor influencia en las comunidades wayuu a saber es el cristianismo; por tal motivo Flor Gonzales (2013) comenta que, el mundo es creación de Dios quien representa a la santidad y el bien, por otro lado, se encuentra satanás quien alude a lo vulgar y malo; así mismo se establece que todas las personas son creadas por Dios, por tal motivo son llamados hijos de Dios, para los cristianos existe una diferencia entre quienes se congregan al cristianismo, los cuales son considerados hombres sanos, en cambio quienes no se han convertido a dicha religión son llamados ¨mundanos o pecadores¨. La entrevistada agregó que la vida del cristiano se rige de acuerdo a los mandamientos, doctrinas y enseñanzas que relata la biblia; también según afirma Gonzales desde su concepción como cristiana, ¨no existe un mundo llamado Jepira y no es necesario llevar acabo las prácticas de la cultura wayuu¨.

Luego de lo determinado en ambos puntos de vista, finalmente se podrá establecer la incidencia que resulta de la interacción entre las matrices culturales desarrolladas en este estudio. De forma consistente se puede notar que en los aspectos presentados, se evidencian dos concepciones diferentes que poseen un origen y que provienen de pueblos distantes. En consecuencia, la persona que forma parte de un sistema sociocultural Wayuu que decida participar y adentrarse en la práctica de la región de origen occidental debe ser purificados y su concepción cambiada según decidan los miembros de dicha religión, lo cual tomara un tiempo establecido por las normas de la congregación, en este lapso de ¨purificación¨ la persona Wayuu deberá desprenderse de sus prácticas, costumbres y hábitos como actor social de una comunidad étnica a la cual hasta dicho periodo pertenecerá. Al mismo tiempo se le adoctrina mediante discursos en el que se imparte la enseñanza y se establece la relación entre el personaje o deidad llamada Ma’leiwa al Dios de la biblia y Yoolüja se vincula a Satanás.

Por otra parte, un individuo Wayuu que deje de practicar sus costumbres como bien lo hacía antes de pertenecer al cristianismo, comenzara a olvidar su origen o matriz cultural, tal cambio se hace notorio al momento de haber una ocasión en donde se ponga en práctica el ritual de la muerte, los sueños, el encierro… notándose así que estas pierden auge o son reemplazadas con otras creencias impuestas por la religión occidental; entonces, el hecho de practicar las costumbres wayuu le produce a los individuos cristianos una noción de abominación y de actos pecaminosos, por lo tanto, se ven obligados según su concepción cristiana a reprenderlo y alejarse de dichos eventos. Por ejemplo: Para un cristiano Wayuu la experiencia de soñar representa una visión o revelación que Dios transmite y que su interpretación varía de acuerdo a lo que especifique la biblia, dejando así de lado el conjunto de significados que le da la cultura Wayuu.

Solidaridad entre Wayuu

Solidaridad común entre Wayuu

Finalmente, es necesario recalcar que es de vital importancia mantener una identidad cultural a pesar de la influencia de agentes externos, en este caso, se evidencia la repercusión que ejerce la religión sobre la cultura wayuu y el nivel de desestructuración que implica tal encuentro, en lo antes dicho también se percibe la destrucción del sistema sociocultural wayuu en donde la matriz original y concepción del mundo según dicha etnia queda descartada por parte de quienes buscan aplacar y eliminar tal conjunto de creencias que constituyen una cosmovisión. En dicho acto se refleja la aculturación que durante siglos se ha venido ejerciendo sobre las comunidades indígenas de América y ciertamente sobre la sociedad Wayuu como parte de los pueblos originarios de referido continente. También se puede incluir la incidencia de la religión sobre la diversas etnia que habitan el continente americano, a saber por la aculturación por parte de los pueblos del continente europeo y para entonces la religión de alcance para tal época.

Otro articulo de: Leonardi Fernández

Estudiante de Antropología, editor de wikipedia en Wayuunaiki. Perteneciente a la Cultura Wayuu e interesado en conocer y explorar la diversidad cultural y contribuir a preservar la identidad de los pueblos indígenas..

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