El simbolismo de la serpiente en las antiguas culturas

 

El simbolismo de la serpiente en las antiguas culturas:

Conoces el simbolismo de la serpiente en las culturas ancestrales? o tal vez por qué numerosas culturas distantes entre sí utilizaron y veneraron este animal simbólico? , significara algo positivo o negativo?

Según el diccionario etimológico de la lengua castellana de Joan Corominas, la palabra serpiente viene del latín “serpens” y ésta del indoeuropeo “serpere” (arrastrarse).

Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta: y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía” (Números 21:4-9).

Moisés era de la tribu de Levi, secreta adoradora de la serpiente. Gautama fue también de estirpe sárpica por pertenecer a la dinastía de los Nagas, que reinaban en Magadha. También Hermes (Thoth) está simbolizado sárpicamente en Têt. Según las creencias ofitas, Cristo nació por obra de la serpiente (Espíritu Santo o Sabiduría divina), lo que significa que llegó a ser Hijo de Dios por su iniciación en la ciencia de las serpientes. Por último, Vishnú, equivalente al dios egipcio Kneph, descansa sobre la eptacéfala serpiente celeste.

Serpiente Arcoíris:

Uno de los mitos de creación más extendidos y conocidos entre los aborígenes australianos es el de la «Madre Serpiente», también llamada «Serpiente Arco Iris». Esta divinidad ancestral es la personificación de la fertilidad, la diosa de la lluvia y tiene poderes para dar vida. Según cuenta la leyenda, al principio la Tierra era un espacio vacío y llano, en cuyo interior descansaba la «Gran Madre Serpiente» que permaneció en un profundo sueño durante muchísimo tiempo.

Serpiente
Serpiente Arcoíris: Uno de los mitos de creación más extendidos y conocidos

La diosa serpiente:

En Egipto las serpientes son divinidades protectoras y maléficas. Pero Renenutet, una divinidad con cabeza de serpientes, tiene carácter benéfico; es protectora del niño real y también diosa de la suerte. Esta vinculada a la fertilidad y a las cosechas. A ella se le dedicaba la primera gota de agua, vino, cerveza y el primer pan.

En Egipto, la Diosa Uazit, la gran diosa serpiente, era la guardiana de las regiones sagradas del reino de los muertos, símbolo de renovación y de sabiduría, a veces considerada buena y otras mala. Hay un texto grabado en el ataúd del Faraón Seti I que dice “ el alma de todos los dioses vive en las serpientes”.

En todo Egipto se rendía un culto especial a las serpientes.  La imagen de la serpiente en los jeroglíficos significaba diosa.
Estudios realizados por el mitólogo Joseph Campell, observan culto a las serpientes en varias regiones como Grecia, India, África, Australia, Indonesia entre otras.

Imagen2

 

Actualmente en la India la serpiente sigue considerándose un animal sagrado y símbolo de suerte para los indios y adeptos del yoga. Es la serpiente de fuego que se mueve por todo el cuerpo transformando la energía sexual en energía espiritual, capaz de curar.
Muchos pasos de la Danza del Vientre se basan en los movimientos de la serpiente y sobre el baile con este animal, lo que existe son pinturas antiguas de mujeres vestidas de bailarina, cogiendo en su mano una serpiente.
Esa danza es una exaltación al femenino.

 

La serpiente emplumada de los aztecas es la misma de los egipcios, simplemente los egipcios colocaron el águila de un lado, los aztecas la representaron devorándose  la serpiente.

Muchos pueblos antiguos poseen relatos del pecado original en una época de un trato familiar con Dios, roto por cometer una desobediencia, comer un fruto, encender un fuego, o por falta de atención. Los brahmanes narran que el «primer hombre» desencadena su miseria al comer de un árbol sagrado. En el Avesta, el «primer hombre» pierde su felicidad por mentir. En el Bundehes, la «primera pareja» es seducida a comer frutos por Arimán. En la epopeya de Gilgamesh, una astuta serpiente le hace perder la «hierba de la vida». En el relato de Enguidú, los animales se revelan tras ser seducidos por una mujer. Los autores del Génesis parecen querer amalgamar los relatos asirios y acadios, haciendo aparecer el árbol, la fruta, la serpiente y la mujer.

Efectivamente, la manzana simboliza la sexualidad y tragarse la manzana significa caer en el delito de la fornicación. Se dice simbólicamente hablando, que el hombre original, el Adán bíblico, tenía el derecho de alimentarse con el aroma de las manzanas del Edén, pero no debía tragárselas y eso fue lo que ocurrió.

A partir de ello se dice que la serpiente (tentadora) descendió del árbol de la ciencia del bien y del mal y Jehová la condenó a arrastrarse por el suelo como castigo. Indudablemente que este es también un lenguaje simbólico. La serpiente representa los Fuegos Sagrados del Espíritu dentro del hombre, tales fuegos descendieron o se perdieron dentro del ser humano cuando este conoció y practico la fornicación. A partir de allí el hombre perdió sus facultades espirituales de las cuales había sido dotado por haber sido creado a imagen y semejanza del Creador. Se dice que luego Adán y Eva se dieron cuenta de que estaban desnudos y fueron arrojados del Paraíso por un ángel que Dios puso guardando la entrada de dicho lugar sagrado. Con esto se nos quiere decir que Hombres y Mujeres tenían condición angélica, pero cuando fornicaron perdieron su inocencia y sus poderes sobrenaturales y todo ello quiere decir que la humanidad perdió sus vestiduras sagradas que antes poseía y se apartaron del Edén de la Conciencia o de las facultades que permitían que los seres humanos vivieran en armonía con la Naturaleza, con el Cosmos y con el infinito que nos rodea.” Antropólogo Óscar Uzcategui Q. Libro: Ontología Gnóstica.

Observa este corto vídeo que he realizado recopilando fotografías de la serpiente en algunas culturas.

No dejes de verlo, excelente recopilación de imágenes.

Gabriel Urdaneta

Seguidor de la ciencia y los misterios del hombre. "Los hombres pasan, el conocimiento queda".

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>